El ABC de la impresión 3D


Impresión 3D, verdades y mitos,

Desde el 2013 se ha hablado de una tercera revolución industrial impulsada por la tecnología de impresión 3D y los “makers”. Las impresoras y el software 3D se han vuelto mucho mas accesibles, hay un montón de materiales en internet sobre el tema, trucos, tips, tutorales y demás.

Sin embargo la tecnología todavía no esta lista para de verdad traer esa tercera revolución industrial, en este post hablaremos de los verdaderos pros y contras de la tecnología de impresión 3D actual.

Primero explicaremos que es la impresión 3D:

Consiste en el proceso de tomar un modelo tridimensional hecho en un software especializado para 3D y procesarlo en un “slicer”, que es el programa que genera el código que utiliza la impresora 3D. Incluye parámetros de impresión, velocidad temperatura etc. Por ultimo tenemos el proceso de impresión per se en el cual la impresora va depositando el material requerido para lograr el objeto físico usando alguna de las siguientes técnicas:

  1. FDM (Fused deposition modeling) donde un filamento plástico es fundido y depositado capa por capa para lograr la figura.

  2. SLA (Stereolithography) solidificación selectiva de resinas fotopolimeralizables que son expuestas a haces de luz para formar la figura deseada.

  3. SLS (Selective laser sintering) un rayo láser funde y sinteriza el material en polvo solidificándolo y en algunos casos inyectando colores en offset al mismo tiempo

Todas estas tecnologías de impresión nos dan beneficios como:

  • Poder tener una representación física de un archivo tridimensional de manera sencilla.

  • Hacer maquetas complejas de manera rápida*.

  • Pequeña maquila de objetos personalizados.

  • Generación de materiales educativos.

  • Aminorar tiempos y costos en prototipos.

Los costos se han disminuido muchísimo en estos ultimos años.

Hay muchisimas marcas, modelos y farbicantes de material los cual nos da muchas opciones para escoger.